Aunque también podría haberle llamado a este post ¿Como leer la etiqueta de tu saco de pienso para perros o gatos correctamente?
Quiero comentar 10 cosas cosas que debes saber de los piensos
Seguro que más de una vez te has preguntado… ¿Es bueno el pienso que compro? ¿Como puedo saber si estoy alimentando bien a mi perro o gato?
Bien, la clave está en saber leer, o muchas veces interpretar, la etiqueta que viene en cada saco de pienso. Digo interpretar porque las grandes marcas sobre todo intentan enmascarar la baja calidad de los ingredientes mediante una estrategia muy pensada al límite entre el bien y el mal.
A continuación te voy a enseñar 10 claves para saber si tu pienso es el adecuado para tu amigo/a.
Vaya por delante que todo esto que voy a escribir es una opinión propia forjada durante años dedicados a la comercialización de piensos.
¡Empezamos!
Índice
1. Composición del saco para perros o gatos
La composición son los ingredientes que componen el pienso y la manera en que están dispuestos cada uno está representado de mayor a menor cantidad.
El primer ingrediente en el orden de lista es siempre el que más lleva. Para ser un pienso decente, debería ser carne su primer ingrediente, cualquier tipo de carne pero que sea carne, por ejemplo de pollo, de cordero, de salmón, conejo, pavo… Y después veremos todo lo demás, verduras, cereales, frutas… pero respetando la cantidad de cada uno por orden de lista. Esto es que si el cereal aparece como segundo ingrediente es que lleva mucho cereal, o si la fruta aparece como octavo ingrediente es que contiene muy poca fruta.
2. Carne y subproductos cárnicos
Para alimentar a tu amigo/a con carne de verdad, en el saco deberá poner “Carne de…”, las empresas aquí utilizan diferentes palabras para confundir al consumidor como por ejemplo “Subproductos cárnicos”, “Proteína de…“, que no es exactamente carne, son partes del animal pero nada de carne.
Deberás estar atento para leer “carne de” y no equivocarte.
Mira el siguiente ejemplo:
3. Carne fresca VS Carne deshidratada
La carne fresca indica que es carne en realidad, con lo cual no está mal, pero es un truco que utilizan muchas marcas para engañar al consumidor. ¡Ojo! Al deshidratar o quitar el agua, que es realmente como van las bolas de pienso, esa carne se reduce hasta más o menos la tercera parte, por ejemplo un 30% de carne fresca se quedaría en un 10% de carne deshidratada.
Por el contrario cuando leemos “Carne deshidratada”, es el porcentaje real de carne que lleva el saco.
4. Cereales, Maíz, Trigo, Soja
Mi pensamiento es que un animal en su estado salvaje jamas comería cereales en plan “¡venga vamos a cazar maíz!”. Si los cereales como el maíz o el trigo fueran buenos para ellos, ¿no evitarían jugarse la vida con otros depredadores para comer?. Tampoco creo que sean malos del todo pero el valor nutritivo que tienen es muy pobre y además no los digieren bien, pueden dar problemas de alergias e intolerancias en perros y gatos.
Dicho lo cual y con claves ya sabemos que si en la composición de un pienso encontramos el cereal como primer ingrediente no lo debemos comprar ni por asomo, y tendremos que buscar que el primer ingrediente sea carne y ademas carne de verdad.
5. Aceite de salmón
El aceite de salmón es una fuente natural de proteínas ricas en omegas 3 y 6 que aportarán brillo al pelo, mejorará la piel y el sistema inmunológico.
Si nuestro saco lleva aceite de salmón es una muy buena señal, por el contrario evita los que pongan grasa animal, son grasas malas y da mal rollito.
Ejemplo de muy mal rollito.
6. Componentes analíticos
Después de la composición tenemos los componentes analíticos, que son la proteína, la grasa, la fibra y la ceniza que contiene cada pienso. Estas 4 son las más importantes para entender y elegir bien:
Proteína: Importante que sea de calidad y no tanto de cantidad. La proteína se puede sacar de cualquier cosa y cualquier cosa no vale para dar energía a nuestro perro. Ahora no nos vayamos al saco que tenga más carne porque aunque el pienso tenga un alto contenido en carne no quiere decir que la proteína sea igualmente alta, siempre deberemos mirar lo que pone en a la vuelta del saco en componentes analíticos. Dicho esto para mi gusto una proteína optima para mi perro con una vida normal sería entre un 20% y un 27% (para perros) y proteína de calidad.
En este caso verás que el porcentaje de carne es superior al de la proteína, pero en otros casos puede ser al revés. Por supuesto me quedo con el que tiene más carne.
Grasa: A decir verdad cuanta más grasa lleva el pienso más le gusta al perro o al gato pero esto es menos saludable. La grasa depende mucho de la actividad de cada perro, lo mejor es dejarte asesorar en tiendas especializadas que conozcan bien a tu amig@ y sepan de lo que hablan.
Fibra: La fibra es un conjunto de hidratos de carbono que nuestro amigo/a no puede metabolizar pero que limpia el organismo y mejora la flora intestinal. Este apartado es importante sobre todo para los que tienen algún tipo de enfermedad, dependiendo cual puede necesitar más fibra o no, y a los perros con sobrepeso, cuanto más fibra mejor para adelgazar.
Cenizas: Materia inorgánica que no debe superar el 9%, desconfía si tu saco de pienso tiene 10% o más.
7. Aditivos y Conservantes
Primeramente dejar claro que los aditivos no son ingredientes si no que se añaden al producto final para mejorar el sabor, el aspecto o evitar el deterioro del alimento entre otros. Hoy en día las marcas cada vez buscan más utilizar conservantes naturales, lo cual agradezco y recomiendo, evitando así los químicos para nuestros peludos.
Busca piensos naturales, sin colorantes, sin conservantes ni antioxidantes artificiales si no naturales, extraídos de aceites vegetales, frutas y plantas.
8. Slow cooking
Otro apartado que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un pienso u otro es la manera que tiene cada marca de cocinar los alimentos.
Para poder hacer las bolas de pienso los alimentos pasan por un proceso de elaboración, si estos se cocinan a altas temperaturas la mayoría de nutrientes se pierden por el camino, busca marcas con el sello “Slow Cooking” que son los que cocinan a baja temperatura para conservar todos los nutrientes naturales.
9. ¿Qué carne es la mejor?
También me gustaría mencionar los tipos de carne mejores y peores para perros y gatos. Como ya he dicho antes, recordad que primeramente la carne que lleve el saco debe de ser carne y no subproductos, tiene que poner “carne de”, pollo, cordero o salmón.
Mi experiencia dice que la mejor carne para el perro y gato es el cordero, es una carne fácil de digerir y además en un 99% de los casos no da alergias. Después hay carnes como la de ciervo o la de búfalo que son excelentes pero que encarecen bastante el producto.
La peor carne sería la de pollo, sobre todo para los perros, no tanto para los gatos, que suelen dar problemas. Lo primero que quitamos en alergias e intolerancias es el cereal y la carne de pollo. Por el contrario es la más barata en todos los piensos.
Algunas marcas obtienen los recursos de la zona donde están, así favorecen la economía local cosa que es de admirar y agradecer.
10. Condroprotectores
Parte importante a la hora de decidirte por una marca de piensos son los condroprotectores. Los condroprotectores favorecen la hidratación y nutrición del cartílago articular con lo cual mejoran la salud de las articulaciones y previenen de problemas de patas como la displasia.
Los piensos suelen llevar glucosamina, condroitina, colágeno o mejillón de labio verde que tiene funciones analgésica y anti-inflamatoria, por lo tanto reducirá cualquier dolor en las articulaciones.
He aquí la pregunta, ¿Cuanta cantidad de condroprotectores debe de llevar mi pienso? Pues depende de cada perro, si es porque tiene problemas articulares, si es para prevenir, si tiene mucho peso…
Un pienso que nos encanta para esto es el Lenda Mobility (pincha para verlo) ya que contiene grandes cantidades de estos condroprotector, colágeno 5000 mg/Kg, condroitina 1500 mg y glucosamina 1500 mg.
Estas son las 10 cosas que debes saber de los piensos y que tengo en cuenta a la hora de decidirme por un pienso, si tienes alguna duda o crees que falta algo escríbenos un comentario.
¡Saludos!